miércoles, 9 de abril de 2014

Bruxomania




S.O.S mis dientes
¿Alguna vez has escuchado a las otras personas rechinar los dientes? Sabias que eso puede llegar hacer un grave problema no solo dental si no también que es influenciado por un factor psíquico importante, este rechinar se conoce como bruxismo el cual trata del rechinar y apretar del los dientes sin ninguna razón en especifico, solo por hacerlo de manera consciente o inconsciente, mientras esta pensando o callado sumido en sus pensamientos, incluso durmiendo, rechina los dientes, y como consecuencia, la persona que lo padece manifiesta dolores de cabeza, en los músculos de la mandíbula, cuello y oídos, ¿Por qué el oído? Porque la estructura de la articulación de la mandíbula esta muy cerca del conducto auditivo externo. El bruxismo se clasifica en el bruxismo céntrico que es solo el apretamiento de los dientes, en cambio el bruxismo excéntrico es el frotamiento.
Hay que destacar que el bruxismo se mide por el grado de afectación cuya primera etapa es el Hábito Incipiente, el cual es el rechinar o apretar los dientes a corto plazo, de forma ocasional pero para el bruxomano es algo que pasa inconsciente y al darse cuenta lo deja de hacer en este punto aun no se presenta una de las causas del bruxismo el cual es la ansiedad y es reversible; el segundo grado es conocido como el Hábito Establecido, en donde la ansiedad esta presente y el bruxismo en la persona aun es una acción inconsciente para la persona y lo sigue realizando hasta darse cuenta que lo esta haciendo de nuevo y estando en este grado todavía se puede revertir; y por ultimo el tercer grado el Hábito Poderoso, el bruxismo es constante e irresistible para el sujeto, hasta dentro del entorno familiar y social, inclusive la persona lo realiza estando consiente, este hábito es difícil de manejar, el tratamiento para este poderoso grado es insatisfactorio por lo que se requiere mayor atención.   
Como se ha dicho antes el bruxismo también puede presentarse mientras la persona duerme por lo que se considera un trastorno del sueño, conocido como el bruxismo nocturno, los episodios de duración del bruxismo durante el sueño son muy variables, en un mismo individuo puede tener como mínimo cinco episodios en todo un periodo de sueño pero con una duración de solo ocho segundos por episodio. Además la posición en la que se duerme también tiene prioridad en cuanto a los episodios, como por ejemplo: se ven más episodios de bruxismo al dormir tendidos de espalda y no de lado, aunque los individuos con bruxismo tienen más movimientos corporales durante el sueño a comparación de quienes no lo hacen. Sin embargo existen factores de riesgos como la ansiedad emocional, trastornos respiratorios durante el sueño.              
Se consideran como causas del bruxismo son el estrés, la ansiedad, nervios, piezas dentales dañadas o torcidas, por otro lado los síntomas abarcan al igual que las causas, el estrés, la ansiedad, pero se agregan, el dolor de oído, trastornos alimentarios, dolores de cabeza, sensibilidad en los dientes ya sean frías, calientes y dulces y dolor en la mandíbula. Mientras que los diagnósticos al buscar la historia del paciente de cómo empezó todo, la mayoría siempre contesta que solo jugaba con sus dientes sin ejercer tanta fuerza al rechinar, pero pasado el tiempo, el estado de tención emocional que presente el bruxómano y empieza a ejercer mas presión, dejando de tener conciencia de los músculos de la mandíbula como para darse cuenta rápido del rechinamiento porque ya no se relajan. Para finalizar, existen diversos tratamientos para el bruxismo el tratamiento conductual, como reducir toda la actividad durante la mitad del atardecer, descansar 60 a 90 minutos antes de dormir, no pensar ni discutir intensamente, aplicar técnicas de relajación durante el día o antes de dormir, evitar tomar líquidos como el alcohol, café, té antes de ir a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario