domingo, 30 de marzo de 2014

Mutismo Selectivo




El silencio de los inocentes
            ¿Recuerdas ese primer día de clases, donde nadie se conocía y lo único que hacia eran mirarse a las caras? Todos tímidos en los primeros días de clases y que con el tiempo dejaron de serlo y se conocían, hablaban y jugaban juntos, conociéndose cada vez más, dejando la timidez a un lado. Sin embargo hay una clase de niños que con el paso del tiempo no dejan de ser tímidos, que siguen sin dirigirle la palabra a nadie aunque ya hayan pasado un año conociendo las personas que lo rodean, esa clase de niños padecen de mutismo selectivo que consiste en que el infante en ciertas situaciones o circunstancia no pronuncian una sola palabra.
            Ahora bien, como ya se ha mencionado antes es trastorno consiste en la comunicación oral del niño, porque aun sin hablar ellos se pueden comunicar a través de gestos o expresiones, normalmente el niño se queda mudo en situaciones sociales o en un momento donde se requiere que hable por timidez extrema, pero se tiene que tomar en cuenta que ellos no son mudos, ya que pueden hablar, por ello no se deben confundir llamándolos mudos de “verdad”, por otro lado el mutismo selectivo puede llegar a ser un síntoma de un desorden del desarrollo o un desorden psicótico. En cuanto a las características de este trastorno se ve el fracaso consistente para hablar a pesar de saber perfectamente el idioma utilizado en situaciones sociales como en la escuela donde existe muchas motivaciones para hablar y que aun así no lo logra a pesar de saber expresarse muy claramente en otras situaciones; interfiere con el desarrollo estudiantil como hablar con los demás o preguntar algunas de sus dudas al docente; y sobre todo se caracteriza y se reconoce mas al no tener otro trastorno como para que empeore su forma de expresarse verbalmente.
            Respecto a las causas, no se ha encontrado el porque del mutismo selectivo pero se cree que es por hechos ocurridos en la infancia pueden ser reales o imaginarios, elementos o factores que hayan interferido, para encontrar el lo que mantiene el mutismo selectivo, sin embargo hay evidencia de que este trastorno sea hereditario y que es mas común en mujeres que en hombres. A causa de este trastorno se dice que existen dos aspectos muy distintos, el positivo que es contrariamente de lo que se cree por medio de investigadores apuesta por una inteligencia norma-alta o superior al promedio normal de las personas con mutismo selectivo aunque no este demostrado de forma fiable; que perciben los pensamientos y emociones de otras personas en pocas palabras son Empáticas y son mas intuitivos; mas habilidad en la concentración y percepción; y mucho mas sentido de lo correcto, incorrecto y justo. Pero el otro aspecto es el negativo se tiene que es difícil tener contacto visual, no sonríen y tienen expresiones vacías; no se puede esperar que hablen con normalidad como decir gracias o saludar; se preocupan más de las cosas que el resto de las personas; tiene sensaciones suicidas, les cuesta hablar de ellos mismos o expresar sus sentimientos y son sensibles a la luz, ruido y al muchas personas aglomeradas.

Hay que hacer notar que en algunos casos se pueden observar diversas sus forma de de socializar como jugar con los demás niños pero sin hablar, manteniéndose en silencio, otros tienen a un amigo cercano quien habla por ellos interpretando sus gestos, mientras otros se mantienen cómodos sin participar en las actividades realizadas. Para concluir el tratamiento del mutismo selectivo se realiza por una serie de actuaciones donde se tienen que afrontar al menos tres problemas básicos que suelen darse al mutismo selectivo como la alta ansiedad presente en el niño ante determinadas situaciones sociales; la limitada experiencia que ha tenido el niño de hablar con personas ajenas a su núcleo familiar; la presencia, en un grado u otro para la comunicación no verbal fomentada por personas de su entorno, este tratamiento es uno de los mas comunes pero siempre hay que tener en cuenta la variedad de tratamientos para saber cual favorece mas a la situación que se encuentre el niño. 

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